jueves, 31 de mayo de 2012

La visión de Daniel 8 - II


La segunda parte de la visión  de Daniel 8, tiene que ver con lo que surge en la historia después de Alejandro y sus cuatro generales.
Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. (Daniel 8,9-14)
Hay que resaltar que la expresión “de uno de ellos salio un cuerno pequeño” se podría aplicar tanto a los cuatro cuernos como a los cuatro vientos. El detalle es importante para poder identificar el siguiente poder que surge en la historia.
Dado que el termino cuerno en hebreo es femenino, y la expresión “uno de ellos” es masculino, el cuerno pequeño no pudo surgir de los cuatro cuernos(Grecia) sino de los cuatro vientos del cielo, ya que vientos es una palabra que puede ser masculino o femenino en hebreo y cielo que siempre es masculino. Es decir el siguiente poder que surge en el panorama es de una nacionalidad diferente de la griega. La historia demostró que fue Roma en sus dos fases, imperial y cristiana.
Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. (Daniel 8,23-24)
El detalle que resaltamos anteriormente es de vital importancia para desmontar las suposiciones de que el cuerno pequeño fuera Antioco IV Epífanes. En este capitulo el cuerno pequeño equivale a la bestia espantosa y terrible del capitulo anterior de Daniel, que es Roma, que destruyo al pueblo de los santos, es decir al pueblo de Israel.
El termino continuo del versículo 11 se aplica al Santuario y sus verdades, la intercesión continua de Cristo ante Dios en el Santuario celestial, y no al sacrificio ya que el termino sacrificio no aparece en el texto hebreo y fue añadido para facilitar la traducción.
El texto dice que el hecho de quitar el continuo (las verdades del plan de salvación expresadas en el Santuario) durará hasta 2300 tardes y mañanas y que después el Santuario será purificado. Esta claro que todos estos acontecimientos tienen que ver con el Santuario Celestial y no el terrenal de Jerusalén, ya que el Santuario de Jerusalén, o el Templo fue destruido por los romanos en el año 70 d.C. por Tito, y la visión de las 2300 tardes y mañanas tienen que ver con el tiempo del fin(Daniel 8,19), es decir con acontecimientos escatológicos y  posteriores al año 70 d.C.
La explicación de esta parte de la visión va a ser concretizada en la siguiente sección donde trataremos el tema del capitulo 9 de Daniel, ya que estos dos capítulos van muy ligados y que la explicación completa la tendremos en el capitulo 9 de Daniel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario