jueves, 31 de mayo de 2012

La visión de Daniel 8 - I


En el tercer año del reinado de Belsasar, Daniel tiene de nuevo  otra visión, esta ves mientras se encontraba en Susa, la capital de la provincia de Elam, mientras estaba junto al río Ulai.
Teniendo en cuenta que el reino de Belsasar en Babilonia comienza en el invierno de 553/552 a.C., esta visión debió tener lugar en 550/549 a.C., en el tercer año del rey Belsasar.
La visión tiene dos partes(el carnero y el macho cabrio; el cuerno pequeño y las tardes y mañanas), de las cuales la primera  la vamos a estudiar en esta sección primera.
Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. (Daniel 8,3-8)
En la misma visión se la da la explicación a Daniel. Es mandado  el ángel Gabriel para explicarle la visión(v. 16).
En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.(Daniel 8, 20-21)
Los cuernos del carnero no eran iguales, uno era mas grande que el otro (el cuerno en la Biblia siempre esta relacionado con el poder). La historia lo confirma así; aunque Persia surgió mas tarde que Media llegó a ser el poder dominante tratando sin embargo a los medas como confederados. El carnero equivale al oso de Daniel 7 y a la parte de plata de la estatua del capitulo 2.
El macho cabrio es el reino de Grecia y equivale al leopardo de la visión del capitulo 7 y a la parte de bronce de la estatua del capitulo 2. Para el imperio Persa, Grecia quedaba al occidente. Las rápidas conquistas de Alejandro Magno, están expresadas en la rapidez  con la cual actúa del macho cabrio en la visión. El cuerno que tenia en el medio el macho cabrio es identificado por el interprete Gabriel como el rey primero de Grecia, es decir el mismo Alejandro, que derrota al imperio Persa en la batallas  de Gránico(334), Issos(333) y  finalmente Arbelas(o Gaugamela, 331 a.C.), tal como la profecía  anunció.
La profecía anunciaba que este cuerno sería quebrado cuando estuviera en su mayor fuerza y así ocurrió, Alejandro Magno murió a los 33 años después de haber conquistado el imperio Persa, por causas poco claras.
Los otros cuatro cuernos que surgieron después en Grecia son los cuatro generales de Alejandro que repartieron el imperio en cuatro. Ptolomeo se queda con Egipto, Palestina y parte de Siria; Casandro se queda con Macedonia y con soberanía sobre Grecia; Lisímaco se queda con Tracia y una gran parte de Asia Menor; Seleuco se queda con la mayor parte de lo que había sido el Imperio Persa: parte de Asia Menor, el norte de Siria, Mesopotamia y el Oriente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario