martes, 29 de mayo de 2012

La visión terrestre de Daniel 7


La segunda parte del libro profético de Daniel, es decir los capítulos 7-12 tratan la historia del mundo como un todo. El capitulo 7 de Daniel relatan las mas sorprendentes profecías de la Biblia , profecías que nos hablan del levantamiento, el desarrollo y la caída de los grandes imperios, comenzando desde Babilonia y hasta el fin de los tiempos.
Los acontecimientos de este capitulo aparecen fechados. Daniel tuvo la visión de estos animales en el primer año del rey Belsasar de Babilonia.
No es fácil de determinar cuando comenzó Belsasar a ser corregente de Babilonia, pero se cree que lo hizo en el invierno del año 553/552 a.C., cuando Nabonido, su padre, estaba en el Líbano recuperándose de una enfermedad, poco antes de comenzar una campaña contra Tema, al occidente de Arabia.
Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. (Daniel 7,2-8)
Los temas presentados en la primera parte de la visión son las cuatro bestias y su significado, el cuerno pequeño, su duración y su significado.
Es interesante resaltar que a Daniel no le preocupa demasiado las primeras tres bestias o reinos si no que la cuarta bestia y el cuerno que salio de ella, ya que si miramos los paralelismos entre el capitulo 2, 7 y 8, queda bastante claro quien eran las primeras tres, y Daniel seguro que lo entendía bien ya que en el capitulo 8 recibe la explicación de la visión paralela con la de este capitulo de donde se deduce que después de Babilonia seguirían los medo-persas y después los griegos.
En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia,…(Daniel 8, 20-21)
Lo que si le llama la atención son los hechos extraordinarios de la cuarta bestia y de su cuerno pequeño, que sabemos ya que según la historia fue Roma y su descendiente.
Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,(Daniel 7,19-21)
Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. (Daniel 7,23-25)
Los detalles de las bestias quedan bastante estudias en varios estudios y libros, y concuerdan  con las características de estas naciones y al final del ciclo de estudios va aparecer una bibliografía de libros relacionados con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario